Nadie es inmune al estrés, todos pasamos por situaciones que desencadenan sentimientos de tensión; la forma en qué decidimos enfrentarlas es lo que nos diferencia; aquellos capaces de analizar estas situaciones, las superan con mayor facilidad.

Análisis para una gestión efectiva del estrés laboral

Para lograr una adecuada gestión del estrés es necesario que identifiques sus causas, señales y dinámicas de liberación; el objetivo de analizar estás cuestiones será iniciar un proceso de reflexión. Para ello, te recomendamos hacer uso de nuestro Reporte de Gestión del Estrés ®. 

Estrés análisis

Este reporte se basa en tu estilo comportamental previamente determinado por nuestra evaluación Extended DISC®. Sus resultados evidencian los recursos naturales que tienes a tu disposición para manejar constructivamente situaciones de presión en lo personal y profesional. Su composición así lo revela:

Estresores:

El propósito de esta primera sección es ayudarte a identificar causas puntuales por las que aumenta tu estrés, se apoya en una escala de valores para clasificar situaciones de mayor o menor tensión.

Por ejemplo, lo que detona el estrés en los estilos comportamentales de Dominio  y de Influencia, es el hecho de perder su posición en el equipo, mientras que los estilos de Seguridad y Acatamiento se verán afectados por situaciones de caos y desorganización.

Indicadores:

Esta segunda sección se centra en cómo los demás notan que estás experimentando estrés. Generar conciencia sobre estos comportamientos es clave para mejorar las relaciones entre los integrantes del equipo de trabajo.

En situaciones de estrés el estilo de Dominio se verá inclinado a tomar decisiones impulsivas, mientras que el estilo de Seguridad evitará riesgos a toda costa; por ende pueden complementarse bien en situaciones de tensión.

Liberadores:

En la tercera sección encontrarás información de soporte sobre acciones que pueden ser implementadas por ti o tu organización en la creación de un ambiente menos estresante.

El estilo de Influencia puede recargar su energía compartiendo con los integrantes del equipo. Esto es beneficioso también para el estilo de Acatamiento, pues uno de sus signos de estrés es el retraimiento social.

Estrés liberadores

Al final de cada sección, te ayudaremos a generar una conversación contigo mismo por medio de cuestionamientos reflexivos; creemos que el autoconocimiento es la clave del crecimiento, por eso proponemos un esquema para un plan de acción útil en la gestión del estrés a futuro.   

El alcance de este reporte es amplio, puede ayudarte a potenciar los equipos de trabajo en tu organización e incluso mejorar procesos de selección para cargos de alta dirección o con altos niveles de presión, por cuanto sus resultados revelarán la capacidad de manejo de estrés del evaluado.

Aprendiendo a soltar el estrés

Para tratar sus síntomas, es importante reconocer los tipos de estrés laboral; estos se clasifican por su duración e intensidad, así:

  • eustrés; es episódico, aparece cuando hay un reto laboral, motiva la superación de tus propias capacidades.
  • distrés; crónico, lo llevas contigo fuera del contexto laboral, afecta tu calidad de vida al deteriorar la salud mental y física.

En las oportunidades de mejora de los colaboradores hay un potencial para el crecimiento de las organizaciones. Es importante que estas últimas promuevan una correcta gestión del estrés en ellos, por medio de actividades como pausas activas, coaching para el manejo de la tensión, entre otros.

A nivel individual es válido preguntarnos qué acciones sirven para canalizar síntomas emocionales del estrés y qué apoyo podemos requerir. Algunos preferirán técnicas como la escritura libre para desbloquear tensiones, otros podrían beneficiarse del apoyo entre pares para identificar cuándo están entrando en crisis.

Estrés crisis

La actividad física puede combatir los síntomas que nos comunica el cuerpo. Aquellos que tienden a ser más tranquilos pueden despejar su mente con una caminata al aire libre; para otros podría ser más efectivo un deporte de alto impacto, que movilice su mente y cuerpo fuera de esa situación de estrés.

Independientemente de tus preferencias, tener un plan de acción respecto al manejo del estrés en situaciones de tensión, favorecerá tu salud física y emocional, así como tu desempeño en entornos laborales y personales.

¿Te gustaría saber más? ¡Hablemos!

Categories: Liderazgo

Solicite una asesoría de un especialista