¿Cómo influye el liderazgo en el clima organizacional?

cómo influye el liderazgo en el clima organizacional

¿Cómo influye el liderazgo en el clima organizacional?

El liderazgo eficiente es uno de los pilares de las grandes culturas organizacionales. El espíritu de un líder puede surgir de cualquier persona o autoridad dentro de la empresa, sin importar su nivel académico o cargo, y es este líder el que marca el ritmo de la cultura organizacional. Los líderes tienen la capacidad de reforzar valores como también poseen la capacidad de incentivar acciones según las responsabilidades de las personas.

La influencia de un líder es muy importante en el clima organizacional, el cual es un término que se le otorga al ambiente de trabajo, y forma una parte importante de la cultura de la organización. Esta influencia puede ser positiva o negativa, ya que es común ver liderazgos negativos de trabajadores que de una u otra manera pueden perjudicar a la empresa. Este tipo de liderazgo debe ser contrarrestado con liderazgos positivos que generen un ambiente de trabajo amigable, estable y eficiente.

Los líderes marcan el ritmo de trabajo

Los líderes establecen la agenda de trabajo e inciden sobre cuáles tareas deben efectuarse primero, cuáles después, o cuáles pueden ser más importantes… es decir, tienen la capacidad de priorizar la carga de trabajo. En las empresas donde un equipo de trabajo recibe múltiples tareas es ideal contar con un líder que dirija y proporcione un orden de trabajo eficaz y positivo. Los equipos de trabajos que se aventuran sin la orientación de un líder suelen tardar más en culminar las tareas o integrar cada una de las actividades realizadas por los trabajadores para cumplir con un proyecto o trabajo en específico. Existen momentos en los cuáles la carga de trabajo es elevada y un líder puede tener la capacidad de fomentar una mayor rapidez en la culminación de actividades como también puede animar a sus trabajadores para que se queden unos minutos más o una hora más trabajando, si ya su horario de trabajo ha culminado.

Los líderes inspiran

La cultura empresarial requiere de líderes que sean fuente de inspiración para su equipo de trabajo. Un líder debe poseer una moral impecable, deben aportar un excelente sentido de la visión, deben ser un ejemplo a seguir para toda la fuerza de trabajo… Un ejemplo de líderes que inspiran fue Steve Jobs, un hombre con moral intachable que dirigió durante décadas la empresa Apple. En Apple todos querían ser como Steve, era un profesional que le daba propósito a trabajar o realizar proyectos dentro de Apple. En el liderazgo organizacional de tu empresa debes contar con líderes capaces de ser una fuente de tutoría para todos los trabajadores.

Los líderes valoran a la fuerza de trabajo

Según encuestas realizadas en años anteriores por empresas consultoras, el 80% de los colombianos están insatisfechos en su empleo (La República, 2019). Esta situación es algo preocupante, ya que el bienestar emocional de los trabajadores es un factor clave para contar con un ambiente organizacional amigable y agradable. Un líder tiene la capacidad de escuchar a cada uno de sus trabajadores, tomar en consideración sus opiniones y fomentar actividades que fortalezcan vínculos entre los trabajadores. La conexión entre un líder y los trabajadores es un factor muy importante para el clima organizacional. Cuando esta conexión es débil, o existe una interacción negativa entre ambas personas, es común que el trabajador esté también desconectado de otros factores de la cultura empresarial que incide negativamente sobre el rendimiento o eficiencia de la empresa. Un ejemplo que podemos citar en estos casos son los trabajadores de ventas que están en punto físico. Ellos tienen un horario específico que puede culminar a las 5:00 p.m. Un trabajador que no se siente valorado dejará de atender a un cliente a partir de esta franja horaria, aún cuando sea una buena venta. El liderazgo organizacional puede incidir positivamente en estos casos y crear un mayor compromiso con cada uno de los trabajadores.

Los líderes gestionan a distancia

Un gran reto que tienen hoy en día los líderes son la gestión de sus colaboradores que trabajan de forma remota; la manera en que se transmiten los las ideas y se realiza seguimiento ha cambiado y está demandando otras competencias que los complementan. Es muy importante empoderarlos con diferentes herramientas que les permitan entender a sus empleados, apoyarlos con mayor efectividad y permitirles también profundizar en aquellas habilidades que necesitan para mejorar su autogestión, su autodisciplina y su automotivación.

Conozca nuestra evaluación de Autodesarrollo de trabajador remoto: info@finxs.co

Añade aquí tu texto de cabecera

Dejanos tu comentario

Sobre Nosotros

Creemos en el potencial de las personas como eje de crecimiento, desarrollo e innovación en las organizaciones. ¡SIMPLE THE BEST!

Publicaciones Recientes

Siganos

Video de
la semana

Finxs Colombia Disc