¿Cómo reconocer a un buen líder?

un buen líder

Un buen líder suele ser alguien a la cabeza de un proyecto, con cualidades de guía que son reconocidas, inclusive, sin poseer un cargo laboral.

De su mano, se logra el proceso mediante el cual se optimizan los resultados alcanzados a nivel grupal por medio de la orientación de la voluntad y/o motivación a los integrantes de los equipos de trabajo.

Así, nos damos cuenta que un buen líder debe conocer muy bien a cada una de las personas que integran su grupo, su talento humano y que es quien debe orientarlos para alcanzar los objetivos propuestos. También, debe promover la comunicación entre ellos, así como identificar sus fortalezas y áreas de desarrollo y aprovechar de la mejor manera las capacidades de cada miembro.

Características de un buen líder.

Podría ser amplia la cantidad de características que hacen a un buen líder, pero hay acciones concretas y sencillas que permiten destacar su labor, teniendo el común denominador de que los líderes son los responsables de la dirección de la gran mayoría de situaciones en un trabajo de equipo.

Las más importantes son: 

  • Definir las metas a lograr y encaminar acciones para cumplirlas
  • Motivar a su grupo de trabajo 
  • Inspirarles confianza 
  • Apostar a una comunicación efectiva al expresarse 
  • Conocer las habilidades de cada uno de los miembros para delegar mejor las responsabilidades.

Todo esto se utilizará de la mejor manera posible, solamente si el líder pone en práctica las competencias inherentes a su rol.

¿Qué tipo de líder se requiere según las necesidades?

Un aspecto importante del liderazgo que se identifica en la valoración Extended DISC® son las competencias de liderazgo requeridas para el cargo. Si bien es cierto que un líder cuenta con ciertas competencias claves, es importante entender que según la estrategia que deba abordar este líder, se debe buscar su estilo de liderazgo y es muy importante definir las competencias de su equipo que hagan realidad esa estrategia y logro de los objetivos. Pregúntate entonces, buscas ¿un líder enfocado a resultados? ¿un líder enfocado en motivar y mover al equipo? 

En FinxS® identificamos las competencias de liderazgo para los diferentes desafíos a los que se enfrenta un líder. De acuerdo con los retos  de cada equipo de trabajo se define el líder apropiado por esto sus habilidades pueden ser diferentes. 

5 tipos de líderes

No todos los líderes tienen las mismas habilidades; entre los diferentes tipos de liderazgo se encuentran: 

1. El líder autoritario

Es un liderazgo basado en órdenes, esta persona espera que se cumpla lo que dice. Sobresale en su comportamiento el método de recompensas y castigos, suele asumir la responsabilidad en la toma de decisiones, por lo que dirige, controla y motiva. 

En esta clase de liderazgo, la persona considera que es la única capaz de tomar decisiones importantes y que los trabajadores no consiguen guiarse por sí mismos a menos que tengan a alguien indicándoles qué hacer.

2. El líder democrático

Este líder promueve la creatividad y fomenta el compromiso con la empresa, pues permite que los miembros de su equipo se involucren en la toma de decisiones. Se destaca porque delega la autoridad y utiliza la retroalimentación como una estrategia para dirigir y corregir errores.

3. El líder coach

El motivador. Este liderazgo tiene características enfocadas en el diálogo, usando la comunicación y las conversaciones, como el camino ideal para facilitar el aprendizaje y encontrar nuevas soluciones.

Guía a sus colaboradores para que puedan verse a sí mismos como individuos capaces, que pueden responder a las situaciones con mayor claridad.

4. El líder visionario

Son personas carismáticas, con la capacidad de alinear las estrategias con la misión, visión y valores de la compañía. Suelen desarrollar al máximo el potencial de sus colaboradores, por lo que provocan seguimiento en masa.

Tienen muy claro cómo debe ser una organización, aunque a veces esa visión futurista implica un esfuerzo adicional en la realización de sus actividades, así como en el análisis de la rentabilidad del negocio.

5. El líder afiliativo

Suele ser una persona que está orientada 100% a las personas, busca siempre el bienestar de las personas a su cargo, por lo que el desempeño y niveles de satisfacción de los equipos con líderes afiliativos, suele ser más alto.

Son líderes que fomentan la escucha, se preocupan por el área personal de cada miembro, sobresale por su empatía, sin embargo, les cuesta exigir resultados y pueden volverse blandos en la toma de decisiones.

Estilos de liderazgo

Ahora bien, seguro te preguntas ¿cómo puedes llegar a identificar el tipo de líderes que hay en tu empresa? ¿Qué reto esperas que venga a resolver ese líder?

Aumento en la productividad

De modo que tanto el líder como su equipo, deben velar por alcanzar niveles óptimos de productividad en pro del bien organizacional. Esto se da de la mano de un buen líder, quien pone en práctica sus habilidades sociales para comunicarse de forma asertiva y eficaz. Así mismo, utiliza la empatía para lograr que los miembros de su equipo de trabajo no actúen de manera individual, sino de manera conjunta pensando siempre en el bienestar de la organización.

Liderazgo en talento humano

En el ámbito del talento humano, es importante desarrollar y fortalecer el liderazgo en quien lo ejerce y así contribuir a la productividad del capital humano en la organización.

Convertirse en un buen líder en talento humano puede que no sea una labor fácil, pues va más allá de supervisar o administrar los recursos; implica inspirar, comprometer y desarrollar el sentido de pertenencia con el equipo, así como hacer crecer a cada uno de los integrantes del mismo, que disfruten sus tareas en la organización y que siempre busquen la forma de hacer mejor su trabajo de manera autónoma, innovando y convirtiéndose en personas proactivas que saben contagiar a los demás integrantes del grupo.

Efectos positivos de ser un buen líder

Son múltiples las ventajas que un óptimo liderazgo brinda en una organización. Entre los beneficios de ser un buen líder está el incremento de la comunicación a nivel grupal, la fácil resolución de conflictos internos, el incremento de la productividad para cumplir los objetivos, la optimización del ambiente laboral y el aumento en la participación de las actividades laborales por parte de los miembros del equipo de trabajo.

Desarrollo personal.

Trabajar en el desarrollo personal es indispensable para fomentar el liderazgo en uno mismo y así llegar a convertirse en lo que se podría denominar un buen líder. Para esto es necesario realizar una introspección que lleva a reconocerse, saber en dónde se está y hacia dónde se quiere ir; conocer las fortalezas y debilidades para trabajarlas y convertirlas en nuevos talentos que aporten al cumplimiento de los objetivos.

Es importante recordar que para liderar a alguien más, se necesita primero ser líder de sí mismo. Lograr la optimización del rol de líder en el equipo de trabajo es indispensable para lograr los resultados esperados en la organización.

Los seres humanos según nuestro talento natural contamos con diferentes competencias innatas hacía la forma de liderar. Por eso es muy importante conocer los estilos de liderazgo que estés buscando en tu organización según la estrategia, para que selecciones el recurso idóneo que va a apoyarte a alcanzar el objetivo liderando de la forma más óptima. En FinxS contamos con un equipo especializado que podrá guiarte en ese proceso. ¡Escríbenos!

Dejanos tu comentario

Sobre Nosotros

Creemos en el potencial de las personas como eje de crecimiento, desarrollo e innovación en las organizaciones. ¡SIMPLE THE BEST!

Publicaciones Recientes

Siganos

Video de
la semana

Finxs Colombia Disc

Solicite una asesoría de un especialista