¿Identifica su estilo de liderazgo?

Imagen de una ejecutiva guiando un equipo de trabajo que ilustra el Liderazgo Gerencial - FinxS

¿Está aprovechando sus fortalezas de liderazgo para comunicar, influir y motivar a los miembros de su equipo?

¿Conoce cómo influye el liderazgo en el clima organizacional?

La evaluación Extended DISC® identifica su estilo natural de liderazgo,  así como sus verdaderas fortalezas y posibles áreas de desarrollo como líder.  Proporciona información valiosa para idenfificar acerca de qué lo está frenando. Desarrollará mayor consciencia de sí mismo al comprender su estilo de liderazgo – cómo prefiere liderar. También comprenderá mejor cómo ven los demás su forma de liderar. A menudo, estas brechas entre cómo nos vemos y cómo nos ven los demás, pueden crear una valiosa oportunidad para nuestro desarrollo.

La autoconciencia es fundamental, sin embargo, para poder realmente mejorar nuestra capacidad de liderazgo, debemos ser capaces de identificar el estilo de nuestros colaboradores – en qué se parecen y en qué se diferencian. En última instancia, estamos tratando de crear una hoja de ruta para comprender cuándo usar nuestras fortalezas y cuándo hacer los mejores ajustes en situaciones críticas.

Hay diferentes herramientas Extended DISC® que puede usar un gerente o un líder. Cualquiera dará beneficios significativos, bien sea que quiera identificar su estilo natural, conocer cómo prefiere comunicarse, cómo prefiere tomar decisiones, qué tiende a motivarlo, etc. Puede escoger el Reporte de Gerente o el Reporte de Liderazgo y/o otros. Sin embargo, todos se generan a partir de nuestra evaluación Extended DISC.

Estilos de liderazgo

  • Los líderes de estilo D son activos y centrados en las tareas, son decisivos, decididos y se hacen cargo. Se esfuerzan por mantener el máximo control donde el flujo de autoridad y comunicación va en una dirección; ellos dirigen y los otros lo siguen. Pueden desafiarlo para estimularlo a la acción, mostrar lo que usted puede hacer, y lograr una rápida ejecución de lo que están esperando. Por lo general, se sienten cómodos tomando decisiones “frías”. Sin embargo, los líderes de estilo D pueden necesitar tener más en cuenta a los demás e identificar situaciones que requieran evitar tomar demasiados riesgos.
  • El líder con estilo I también es activo, pero está más centrado en las personas y es más relajado. Prefiere liderar involucrando y alentando a los miembros de su equipo. Los líderes de estilo I enfatizan las relaciones personales y la participación de todos. Fomentan la competitividad a través de la inspiración y no a través de la presión. Sin embargo, los líderes de estilo I pueden necesitar práctica para mantenerse organizados y concentrarse en los objetivos finales.
  • El estilo S es más reservado y orientado a las personas, tiende a ser un líder solidario que muestra a sus empleados cómo proceder, a menudo con su ejemplo. Un líder de estilo S fomenta y enfatiza la lealtad, el consenso y la sinceridad. A los líderes de estilo S les gusta planificar. Enfatizan la evolución gradual, mientras se enfocan fuertemente en los objetivos acordados a largo plazo. Sin embargo, los líderes de estilo S pueden necesitar tomar más medidas, decidir más rápidamente y, en ocasiones, pensar “fuera de lo tradicional”.
  • Los líderes de estilo C son reservados y orientados a las tareas. Enfatizan la calidad, la estructura y el cumplimiento de los acuerdos. Tienden a mantener la distancia de sus equipos, creando así menos interacción interpersonal. Se enfocan en medir y calificar tareas y metas e instruir para asegurarse de que todos sepan qué se espera específicamente. Prefieren usar correos electrónicos e instrucciones escritas para comunicarse. Sin embargo, pueden necesitar ser menos críticos y no tan duros consigo mismo. Estos líderes requieren practicar cómo ser más abiertos y estar preparados cuando se enfrentan a sorpresas, o cuando las cosas no salen según lo planeado.

Aprovechar sus fortalezas de liderazgo

No existe un estilo de liderazgo ideal – todos tienen fortalezas y áreas de desarrollo. No existe un estilo de liderazgo que tenga éxito de forma inmediata. Todos tienen fortalezas de liderazgo únicas. Tenga en cuenta que a los demás les encantaría tener sus puntos fuertes, pero tenemos la tendencia a centrarnos más en nuestras deficiencias, y es por ello que muchas veces olvidamos nuestras virtudes para lograr los retos que tenemos.

Los líderes más eficaces conocen sus puntos fuertes, pero no los sobre- enfatizan. Son conscientes de las tareas que delegan, porque reconocen que pueden agotar su energía. Lo más importante es que saben cuándo y cómo ajustar su estilo de liderazgo de manera efectiva. Son conscientes de sí mismos e identifican los estilos de sus empleados para no cometer el error de asumir que todos comparten las mismas fortalezas. Hacen ajustes para poder comunicarse, influir y motivar a los miembros de su equipo de manera más eficaz.

La evaluación de Liderazgo Extended DISC® identifica los comportamientos de liderazgo que son más cómodos y aquellos que requieren más energía. Además, identifica las fortalezas del estilo de liderazgo de la persona. Las fortalezas deben potencializarse, pero debemos tener cuidado de no abusar de ellas hasta el punto de que se conviertan en una carga. A medida que lea sus competencias y fortalezas de liderazgo, intente priorizar máximo tres conductas que crea que tendrán el mayor impacto positivo en su desempeño si hay una mejoría en ellas. Piense en lo que necesita practicar y ajústese para realizar esas mejoras.

El informe también incluye la sección Cómo mejorar su éxito como gerente, donde se proporcionan sugerencias y recordatorios para que usted sea más consciente cuando está liderando a otros. Si realiza estos ajustes, que requerirán energía y práctica, tendrá mayor probabilidad de ser más exitoso en su rol como líder.

Recuerde que la virtud de un líder no es únicamente hacer que otros hagan lo que él requiere, sino generar una conexión entre el empleado y la compañía lo cual influye en el clima organizacional

Artículo de referencia:

Capitalizing on Your Leadership Strengths

Escrito por Christina Bowser

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