3 estrategias para una buena cultura y clima organizacional

clima organizacional

En todas las organizaciones, sin importar su tamaño, es de vital importancia que se tomen en cuenta aspectos como el clima organizacional y la cultura que aunque no son tangibles, sí son importantes en el rendimiento y desempeño laboral de los colaboradores. 

Por esta razón, se debe tener una adecuada cultura y clima organizacional, recuerda que estos dos términos tienen sus diferencias pero ambos son igual de importantes.

Una empresa se ve potencialmente beneficiada si logra alcanzar una atmósfera laboral positiva entre sus miembros, por eso es vital conocer estrategias para llegar a este objetivo.

Estrategias para un buen clima organizacional

Lograr la satisfacción de los colaboradores no solo depende de un buen liderazgo, también tiene que ver con la implementación de estrategias que apunten hacia un entorno productivo y diverso. Recuerda que en FinxS® contamos con un Ebook para lograr un clima laboral excepcional. Sin embargo, aquí te contaremos algunas estrategias para un buen clima organizacional:

Ambiente de apoyo

Los colaboradores son seres humanos, no recursos; por lo tanto, el líder debe ser solidario y mostrar real preocupación por el colaborador en general, no únicamente en su desempeño laboral.

De esta manera, refuerza la relación de confianza entre el trabajador, el líder y la organización. Cuando esto sucede, los colaboradores alcanzan un alto nivel de desempeño laboral y permanecen más tiempo en la compañía. 

Reconocer los logros

En lugar de centrarse en gran medida en los incentivos de motivación, es importante establecer un conjunto de objetivos claramente definidos. Al cumplirlos se debe reconocer el trabajo bien hecho. 

La firma Delivering Hapiness (2016)  indica que: “las empresas que implementan una cultura organizacional incrementan las ventas en un 37%, en innovación un 300%, la productividad en un 31% y la tasa de retención es un 44% más alta”.

Dar autonomía

Parte de construir una base de apoyo es aprender a confiar en los empleados para que destinen sus horas de trabajo en alcanzar sus metas.

Al estimular la autonomía en el trabajo, los empleados pasarán de tener que rendir cuentas a querer rendirlas, ya que comenzarán a interiorizar y tomar sus propias iniciativas.

Estrategias para una buena cultura organizacional

El éxito de las empresas depende de las estrategias que utilizan. La cultura organizacional es una estrategia para la cohesión de sus integrantes y el desempeño laboral de la organización.

Mantente fiel a tus valores centrales 

Si el objetivo es tener una buena cultura organizacional, se tendrán que desarrollar valores genuinos y mantenerse firme en ellos para lograr que el equipo de trabajo los siga, entienda e incorpore en su trabajo. 

Recuerda que la misión y los objetivos de una organización, son indispensables como el corazón de cualquier empresa.

Promueve una atmósfera de equipo

El que exista una relación sólida entre los integrantes del equipo impulsará el compromiso de los colaboradores. Sin embargo, para formar un equipo sólido y exitoso se requiere tiempo, esfuerzo y actividades enfocadas en el fortalecimiento de estos. 

Contar con un equipo unificado hacia objetivos concretos, todos marchando en una dirección, puede marcar una diferencia positiva en los resultados laborales. 

Incorpora transparencia

Los efectos de una cultura organizacional transparente impacta a la organización y logra contar con colaboradores altamente comprometidos, dado que la confianza es base en una cultura organizacional exitosa.

Para que esta estrategia se cumpla, es importante que tus colaboradores dispongan de las herramientas de comunicación necesarias. 

Al implementar estas estrategias para una buena cultura y clima organizacional, puedes lograr grandes resultados en tu empresa. Es necesario asignarle el tiempo y esfuerzo adecuado para implementar estas estrategias y lograr un resultado del cual se esté orgulloso.

Es importante recordar que el clima organizacional y la cultura siempre deben ir de la mano porque se complementan y deben estar progresando todo el tiempo. Mientras una empresa evoluciona, sus colaboradores también.

Ahora que conoces las estrategias para mejorar el clima y la cultura organizacional, es momento de aprender cómo el liderazgo afecta de forma positiva el desempeño de tus colaboradores: ¿Cómo influye el liderazgo en el clima organizacional? Recuerda que en FinxS® contamos con un equipo de expertos dispuestos a guiarte.

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