Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos

Imagen que combina en un centro luminoso la unión de una mano humana y una mano robotica, que ilusta la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial (IA) supondrá todo un impacto en la gestión de Recursos Humanos. Pronto se convertirá en una herramienta esencial para los procesos de selección de personal, ya que no solo trabaja con información, sino que también la interpreta. También nos ayudará a ver el rendimiento de los empleados e incluso a desarrollar sus habilidades a través de cursos virtuales. Pero ¿Cómo usar Inteligencia Artificial en Recursos Humanos?

Reclutar a los empleados perfectos, ¿es posible?

Cuando el equipo de Recursos Humanos busca personal, es difícil ser objetivo y no dejarse llevar por las apariencias o por la actitud del entrevistado. La IA nos brinda información sobre estos posibles trabajadores que por su formación, experiencia y cualidades pueden ser los empleados que estábamos buscando.

Nos mostrará sus verdaderas competencias y habilidades de cara al puesto vacante, que es lo verdaderamente importante para los empresarios. De esta forma, entrarán a formar parte de la empresa personas capacitadas, eficientes y calificadas. Esto es uno de los mejores ejemplos de inteligencia artificial en Recursos Humanos.

Monitorear a los empleados

Los empleados son el motor de cualquier empresa. La IA, además de ayudarnos con el reclutamiento de personal, también es muy útil para monitorear sus tareas, así como para la consecución de objetivos individuales. Esto fomenta la productividad del empleado y su afán por superarse, pues podrá analizar su propia evolución laboral en diferentes períodos del año.

Toda esta información queda registrada y se puede estudiar semestral o anualmente para ver el rendimiento real. La IA incluso realiza predicciones sobre la motivación y desmotivación de las personas, fundamental para prevenir y adelantarse a los acontecimientos, y así poder tomar medidas.

Solucionar las dudas de los empleados

Muchas veces los empleados tienen dudas sobre las diferentes políticas empresariales. En algunos casos las preguntan directamente al personal competente, pero otras no, por timidez o “por no molestar”. Con la IA podrán tener a mano todas las respuestas gracias a los “chatbots” que responden en tiempo real a sus preguntas.

Esto supone un importante ahorro de tiempo. Además, algunos trabajadores se sienten más cómodos haciendo sus preguntas a través de “chatbots” en lugar de tratar directamente con personas. Y, como la Inteligencia Artificial para Recursos Humanos procesa un gran número de datos, resolverán gran parte de sus inquietudes.

¿Estamos ante una auténtica revolución?

Sí, pues Recursos Humanos transformará la organización y gestión de personal, además de optimizar las tareas de administración. Una crítica que recibe la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos es que reducirá puestos de trabajo, pero esto no es del todo cierto. Simplemente le ahorrará mucho tiempo al personal de RRHH, tiempo que podrán dedicar a otras tareas.

La IA trabaja con una gran cantidad de datos, los cuales analiza, interpreta y utiliza para predecir situaciones. Al tener esta información disponible podremos tomar mejores decisiones y agilizar nuestro tiempo. También permite corregir errores y divisar lo qué funciona y lo que no, y por supuesto, es de gran ayuda a la hora de escoger candidatos con talento para nuestra empresa.

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