5 Tipos de Pruebas de Selección de Personal para Hallar el Candidato Ideal

Imagen de candidatos en entrevista realizando uno de los tipos de pruebas de selección de personal - FinxS

A raíz de la pandemia las empresas están contemplando un modelo trabajo híbrido, es decir,  en el cual los empleados trabajan tanto de forma remota y presencial. Esto conlleva un plan para realizar  ajustes en las actividades diarias, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación remota entre otras. Igualmente implica revisar los perfiles de cargos requeridos para futuras contrataciones.

Sin embargo, cuando se llega a este punto pueden surgir dudas, ¿los nuevos empleados se adaptarán a mi equipo de trabajo?, ¿estaré eligiendo el profesional ideal para mi modelo de negocio?, su hoja de vida luce sensacional, ¿su comportamiento será igual? Las preguntas pueden ser innumerables, pero cada duda se puede disipar mediante la ejecución de diversos tipos de pruebas de selección de personal. Hoy te hablaremos de 5 tipos de pruebas que puedes implementar para realizar una elección acertada.

1. Evaluación de Conocimientos

Son tipos de pruebas en la selección de personal de cargos operativos que verifican las habilidades, conocimientos, formación, experiencia y destrezas de un trabajador para operar un tipo de tecnología, maquinaria o sistema. Este tipo de pruebas generalmente se efectúan directamente en el lugar donde se desempeñará el trabajador. Es decir, si el trabajador realizará labores en un montacargas, este deberá realizar pruebas de conducción y carga de mercancía directamente en el vehículo. Este tipo de pruebas se encuentra directamente relacionada con la función a desempeñar.

2. Pruebas DISC

Evaluar cómo se relacionan las personas con su entorno, determinando si serán capaces de adaptarse con facilidad a las exigencias del puesto, sumándose exitosamente a la cultura empresarial, es posible a través de pruebas de personalidad. La prueba Disc mide el comportamiento espontáneo de la persona, ajustado al rol específico que se le solicita desempeñar. Es una herramienta predictiva del comportamiento, ajustado a los diferentes cambios de roles que se pueden presentar.

Encuentra más sobre las Pruebas Disc en este artículo.

3. Pruebas Psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas analizan las capacidades del trabajador para afrontar problemas y situaciones habituales de las empresas, su capacidad para interactuar con otras personas y sus habilidades de comunicación. Estas pruebas permiten conocer si un trabajador se sentirá bien en su puesto de trabajo, si se adaptará al equipo o si se comportará de acuerdo con los lineamientos que establece tu modelo de negocio.

Por ejemplo, una empresa está en la búsqueda de un profesional de marketing para trabajar en sus oficinas, y tiene como opción más llamativa a un especialista de mercadeo que trabajó anteriormente como mercaderista. Los mercaderistas profesionales visitan numerosos clientes en un día y procuran realizar las mejores presentaciones de los productos en el punto de venta. Estos tipos de pruebas para selección de personal te permitirán descubrir si este candidato se sentirá bien trabajando desde una oficina y si se adaptará a su nuevo entorno de trabajo.

4. Dinámicas de Grupo

Es una prueba donde se busca descartar rápidamente a cierto número de candidatos y así seleccionar el mejor. Las dinámicas de grupo se efectúan con múltiples candidatos a la vez, en ellas se plantean problemas habituales de la empresa y son los candidatos quienes deben ofrecer soluciones oportunas. El candidato que ofrezca la mejor solución y logre convencer a los demás candidatos de que su solución es la mejor es el candidato que se quedará con el puesto de trabajo. Esta prueba analiza liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, capacidad de análisis, motivación al logro, visión estratégica, capacidad de respuesta y solución de problemas.

5. Pruebas Médicas

Son pruebas que suelen efectuar las empresas que requieren de trabajadores aptos para realizar actividades con esfuerzo físico. Estas pruebas verifican la salud del trabajador antes de su ingreso a la empresa como también su capacidad para realizar una actividad en específico. Esas pruebas son comunes en empresas o almacenes donde se deba levantar cajas, también son comunes en institutos de seguridad del estado, tales como policía, bomberos, ejército…

Conclusiones

Escoger los tipos de pruebas en la selección de personal, que más se ajusten al perfil de trabajo solicitado por la empresa, permitirá una gestión de reclutamiento exitosa, ahorrando en tiempo y recursos.

Las pruebas de selección de personal te permitirán realizar una selección acertada de trabajadores idóneos. Escoger trabajadores que se adapten a tus necesidades será esencial para el crecimiento y estabilidad de la empresa. Las pruebas para selección son muy importantes. Ellas te permiten tener una perspectiva real de cómo es el candidato, una perspectiva que va más allá de su experiencia profesional.

Dejanos tu comentario

Sobre Nosotros

Creemos en el potencial de las personas como eje de crecimiento, desarrollo e innovación en las organizaciones. ¡SIMPLE THE BEST!

Publicaciones Recientes

Siganos

Video de
la semana

Finxs Colombia Disc

Solicite una asesoría de un especialista