3 ventajas y desventajas de implementar el Teletrabajo en su Empresa

El teletrabajo en Colombia es una de las tendencias con más crecimiento en el sector laboral. Según datos de la empresa consultora Mercer, publicadas en su estudio Tendencias Globales de Talento 2021, cerca del 70 % de las personas más influyentes de la economía colombiana han creado medidas y proyectos para impulsar el teletrabajo. Incluso, en el año 2020, en plena crisis de la pandemia del COVID-19, Colombia fue considerada como un referente importante del teletrabajo en Latinoamérica e invitada al Europa Repeople Conference 2020, uno de los eventos más destacados del teletrabajo en el mundo. Dada la gran importancia de esta forma de trabajo, hoy te hablaremos sobre algunas ventajas y desventajas del teletrabajo en Colombia.

Ventajas de implementar el teletrabajo

Mejor rendimiento del trabajador

Los trabajadores colombianos para asistir físicamente a su puesto de trabajo deben realizar largos recorridos, exponerse al tráfico de la ciudad, ruidos de los autos, incluso, enfrentarse a la lluvia, el pago del transporte ó insumos para el carro,  entre otros.  Entre las ventajas y desventajas del teletrabajo para el trabajador se puede destacar el poder realizar sus actividades laborales desde casa. Al no tener que enfrentarse a tantos inconvenientes para llegar a las oficinas de la empresa, podrán cumplir con los objetivos de forma más efectiva.

Ahorro del espacio y posibilidades de crecer

Muchas empresas detectan en su organización la necesidad de contratar un número mayor de empleados para atención a clientes, gestión de marketing y otras actividades relacionadas. Sin embargo, no cuentan con la infraestructura para alojar más empleados. Si aún te preguntas ¿cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo? Trabajar desde casa permitirá a las empresas crecer y escalar sin realizar grandes inversiones.

Mejor capacidad para captar talentos

En Colombia, muchos talentos (en su mayoría mujeres) suelen dejar sus puestos de trabajo durante los primeros años del bebé, lo cual lleva a las empresas a perder grandes talentos por un largo período de tiempo. Con el teletrabajo, muchos más talentos podrán cumplir con sus actividades profesionales desde casa.

Desventajas del teletrabajo

Necesidad de autodisciplina

Cuando los trabajadores no cuentan con una supervisión directa, los objetivos pueden verse afectados. Por tanto, la autodisciplina será clave, y en caso de no existir, se convierte en una gran desventaja para la empresa.

Falta de motivación de los empleados

Las empresas más exitosas utilizan su estructura corporativa para crear un ambiente que sea agradable para los trabajadores y donde se reconozca cada uno de sus logros y desempeño. Con el teletrabajo, este factor de motivación puede perderse o descuidarse.

Sensación de aislamiento del trabajador

Cuando el trabajador vive solo, o cuenta con un núcleo familiar pequeño, puede sentirse un poco aislado. En ocasiones el aislamiento afecta emocional y psicológicamente al trabajador.

Fomentar de forma efectiva el teletrabajo

Considerando estas ventajas y desventajas del teletrabajo, se puede decir que dicha forma de trabajo será fundamental en los próximos años. Sin embargo, será muy necesario contar con una selección profesional para analizar cuáles son los mejores candidatos para trabajar desde casa. Un trabajador con autodisciplina, proactivo y emocionalmente estable será ideal para realizar sus funciones desde el hogar. ¡Conozca nuestro reporte de Selección y Autodesarrollo del trabajador remoto!

Fuentes:
Ministerio TIC fue destacado en el evento más importante de Teletrabajo que se realiza en Europa Repeople Conference 2020

Estudio de tendencias globales de talento 2021

Dejanos tu comentario

Sobre Nosotros

Creemos en el potencial de las personas como eje de crecimiento, desarrollo e innovación en las organizaciones. ¡SIMPLE THE BEST!

Publicaciones Recientes

Siganos

Video de
la semana

Finxs Colombia Disc